Miami, Florida.- El Gobierno de la Ciudad de México recibió el premio ALAS 2014 por la implementación del Programa Ciudad Segura, que en los últimos años ha contribuido a la disminución del índice delictivo en la capital de la República.
En la ciudad de Miami, Florida, el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la CDMX, Idris Rodríguez Zapata, fue el encargado de recibir esta distinción por parte de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), en representación del gobierno capitalino.
En el marco de la inauguración de la Quinta Cumbre Gerencial de dicha asociación, el Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por el Programa Ciudad Segura sobre otros 12 proyectos participantes de países como Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.
ALAS, asociación con 17 años de trayectoria, reúne a fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios de seguridad y distinguió al proyecto Ciudad Segura del Distrito Federal por ser un referente en la materia a nivel Latinoamérica.
Ciudad Segura ha desarrollado con tecnología de punta, sistemas de información y video, así como capacitación de personal y vinculación operativa de instituciones locales, estatales y federales, para consolidar un sistema de seguridad pública cada vez más eficiente.
Entre sus resultados, se estima que del 2012 al 2015 el promedio diario de denuncias por delitos de alto impacto se redujo en 32 por ciento; de igual manera, los tiempos de respuesta de los policías han disminuido de más de cuatro minutos a solo dos, gracias a la implementación de sistemas como el botón de auxilio y las cámaras de videovigilancia.
Ciudad Segura ha contribuido también a dar pronta respuesta a otras emergencias como los sismos, pues se monitorea en tiempo real el estatus de la ciudad luego de presentarse un evento de este tipo y así atenderse de manera inmediata.